martes, 8 de junio de 2010

aguila arpia

Aguila Arpía
Conocida por su nombre científico como Harpia harpyja, esta ave rapaz es una de las más raras en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche. Es el águila más grande que habita en nuestro país. Llega a medir hasta un metro de longitud y dos metros de envergadura, y puede pesar hasta 8 kg .
Su plumaje es de color blanco y negro, y tiene una cresta negra terminada en dos puntas. Las aves adultas, a diferencia de las jóvenes, presentan en el pecho una banda ancha de color negro. En general, las hembras son más grandes que los machos. Las águilas harpías forman parejas de por vida. Las hembras se reproducen sólo cada tres o cuatro años, y anidan sobre árboles muy altos. Llegan a poner hasta dos huevos, pero sólo el primero que nace sobrevive. A lo largo de casi un año, ambos padres cuidan a la cría y la alimentan con una gran variedad de presas.
La dieta de estas águilas comprende hasta 19 especies de animales, principalmente perezosos, y en menor proporción algunos monos y aves. Sus largas garras son una excelente herramienta para cazar a sus presas (comparadas con las de un oso grizzly, las garras de la harpía son más grandes). El águila Harpia está catalogada como especie en peligro de extinción debido a la deforestación y destrucción de su hábitat.


El Aguila Harpía, cazadora de monos y perezosos, es por su tamaño y especialización, el mayor pájaro depredador de la selva húmeda de centro y sudamerica. Con sus enormes garras es capaz de capturar grandes monos en pleno vuelo. Estas están adaptadas al vuelo en el bosque y sus obstaculos. Sus alas tienen una envergadura de más de dos metros y tienen capacidad de volar bajo el dosel de los árboles a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
El nombre del ave -harpía- proviene de la palabra griega harpe, que según la mitología griega representaba a un ave de presa como monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de gallinazo. Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía". Su nombre científico es "harpya" (Linneo, 1758). Pertenece a la clase de las aves, orden de los falconiformes y familia accipitridae.


Nombre Científico: Harpia harpyja
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Nombre Común: Aguila Arpía, Aguila Harpia.
Longitud (en Promedio): 107 cm. Las hembras y 96 cm Los machos.
Peso promedio: 4,5 Kg. A 8 Kg.
Postura: 2 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 48-52 días.
Distribución y Habitat
El sureste de México y de allí hacia el sur (excepto El Salvador) hasta Panamá, el norte y este de Colombia, Venezuela y las Guayanas. Más hacia el sur, se les encuentra principalmente al este de los Andes, a través del este de Ecuador, el este de Perú, el centro y este de Bolivia, el norte, este y sureste de Brasil, hasta Paraguay y el norte de Argentina.
Habita en las selvas húmedas y bosques. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación, aunque normalmente se mantiene a menos de los 900 metros.
También es capaz de subsistir en mosaicos de parches de bosques maduros y claros o zonas abiertas de explotación forestal o ganadería. A pesar de esta amplia distribución, raramente es encontrada por los especialistas y aficionados a la observación de aves.
Anidan muy arriba en las copas de los árboles cerca de 100 a 200 pies (40 metros) sobre la tierra. Hace su nido en la copa de los árboles más altos, a unos 40 metros del suelo. Una sola águila necesita más de 30 kilómetros cuadrados de bosque para sobrevivir.
Este animal domina sin dificultad el dosel arbóreo superior donde se dedica a la captura de diversas presas con la ayuda de sus afiladas garras y su potente pico. Se estima que por sus hábitos necesita de amplios territorios de caza con abundancia de presas y sitios silenciosos para nidificar.

Alimentación - Cazadora de Monos
En aquellos continentes donde la presencia de primates es numerosa, hay siempre un depredador especializado en su captura. En las selvas del norte de Sudamérica vuela y se llama Harpía. Sus dominios son los espesos bosques tropicales de Sudamérica, por los que se mueve con una sorprendente agilidad a pesar de su enorme tamaño.
Con casi seis kilos de peso es probablemente el ave cazadora más grande del mundo.Sus presas preferidas son los monos, pero también entran en su dieta perezosos y pequeños mamíferos. Con semejantes referencias es fácil comprender que se la considera la rapaz más temible de todas las que pueblan el continente americano. La harpía es un ave prácticamente muda durante todo el año, a excepción de la época de celo, en que se convierte en un animal chillón al que puede oirse desde bastante distancia.
El Águila Harpía está en la cúspide de la cadena alimenticia y en la capa superior del bosque Neotropical. Se ha documentado que la misma se alimenta de por lo menos 19 especies de animales y la gran mayoría de ellos son arbóreos, que viven en la copa de los árboles, como el perezoso y los monos. En Panamá, el perezoso de dos o tres uñas es su comida favorita, representando gran parte de su dieta total.
El águila arpía es una especie exclusivamente carnívora y se alimenta de animales que ella misma captura. No ha sido reportada alimentándose de carroña, sin embargo, es muy común observar a adultos y pichones alimentándose de los restos de una misma presa por espacio de varios días, aun cuando esta muestra signos evidentes de descomposición.
Esto sin duda obedece al gran tamaño de las presas capturadas y a la dificultad de obtener rápidamente un substituto. La dieta del águila arpía esta compuesta de una amplia gama de animales. La especie ha sido reportada capturando y consumiendo mamíferos arbóreos (puerco espines, perezosos, hormigueros, monos, etc.), mamíferos terrestres (agutíes, armadillos, etc.), aves (guacamayos, amazonas, pavas, tucanes, etc.) y reptiles (iguanas).

Anatomía
Estas son águilas de selva de gran tamaño cuyas hembras son mucho más grandes que las machos. La hembra, mide más de un metro de largo y puede llegar a pesar 18 libras, mientras que el macho no llega al metro y puede pesar alrededor de 11 libras. alcanza una velocidad de vuelo de 200 km/hora. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas. Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro. El iris es de color naranja, el pico negro, los tarsos amarilllos y las garras negras.
Con las alas abiertas llega a medir casi dos metros. A pesar de su tamaño, es silenciosa y pasa desapercibida, son los lugareños los que más probabilidades tienen de encontrarla, porque viven cerca de donde ellas habitan. Poseen alas cortas y redondas provistas de remiges secundarias muy anchas. Los tarsos son desnudos, gruesos y muy fuertes. Las garras están provistas de uñas gruesas y largas (hasta 7 cm en el dedo posterior).
Las Alas.- Debido a sus cortas y redondas alas y su cola larga el águila arpía puede maniobrar dentro de la selva con gran agilidad. Su vuelo consiste de aleteos rápidos y planeos cortos. Su morfología está adaptada a las exigencias de su medio natural, sus alas son redondeadas y no muy largas y su cola, de gran tamaño, ejerce como un poderoso timón ideal para los violentos cambios de dirección que exige cazar en un medio con tantos obstáculos.
El Disco Facial.- Las Harpías poseen un disco facial de plumas, el cual es acentuado por el pecho característico de la harpía, lo cual contribuye al éxito del águila como mejor depredador del bosque tropical. Este disco facial de la harpía le sirve para recoger sonidos y para utilizarlos como un micrófono parabólico natural. Se cree que el águila arpía utiliza su conspicuo disco facial de plumas para detectar a sus presas por sonidos dentro del bosque. Esto es especialmente importante para cazar presas en un ambiente donde la vista puede ser oscurecida por el denso follaje. El disco facial y las plumas de la cresta también ayudan al águila para comunicar su ánimo y manifestar posibles amenazas.



La Cresta Occipintal.- Es un conjunto de plumas negras eréctiles que aparecen sobre su cabeza y es uno de sus principales rasgos que la caracterizan. La Cresta Occipital es oscura, bifurcada, muy prominente y puede levantarla a voluntad. Al parecer sirve para camuflar su silueta dentro del follaje.
El disco facial y las plumas de la cresta también ayudan al águila para comunicar su ánimo y manifestar posibles amenazas.

Reproducción

Las harpías son generalmente monógamas y hacen parajas por toda la vida. Sitúan su nido a gran altura y allí ponen normalmente un solo huevo que la hembra se encarga por si sola de incubar alimentada por los continuos aportes de comida que realiza el macho. Al poco tiempo la joven harpía ya se queda sola en el nido desarrollando su musculación para, poco tiempo después, iniciar sus primeros vuelos.
Las Águilas Arpías anidan en árboles gigantes y altos, como el Cuipo, el árbol de Panamá y el Ceibo. La pareja trabaja junta para construir el nido, el cual está hecho de palos grandes y puede medir hasta 2 metros de diámetro. Es construido con ramas y palos entrecruzados en la horqueta o bifurcación de los gajos superiores de estos árboles Cuando el nido ya está hecho, la hembra pone 2 huevos con intervalo de un día entre uno y otro. Ella los incuba por 55 días. El macho le trae comida, durante este período, y los primeros días del nacimiento del pichón y cada vez, lo realiza más esporádicamente. Cuando la hembra puede dejar al pichón solo en el nido, se suma a la tarea de alimentarlo. Uno de los polluelos nace a los 56 días y el otro es abandonado a su suerte.


El Aguilucho Harpía
Las harpías jóvenes, en los primeros meses, presentan una coloración totalmente clara en la cabeza y en la zona ventral, en tanto que el dorso muestra un gris claro opaco que poco a poco se oscurece. El pichón, posee una coloración más pálida que la de sus progenitores, el color de su cabeza es más blancuzca, así como su parte ventral, en tanto que en la parte dorsal presenta un gris claro sucio que poco a poco se oscurecerá. El águila juvenil, al comenzar a volar, primero realiza vuelos cortos en la vecindad del nido, dependiendo de su alimentación de sus padres, y abandona definitivamente el nido a los 4 meses de edad.
Ellas son muy protectivas. Ambos adultos juegan un papel importante para el bienestar del polluelo. La hembra incuba los huevos y alimenta al pinchón. El macho busca comida y la trae para la hembra y su cría. Ambos traen palos verdes al nido cuando el pinchón está en el nido para mantenerlo limpio y fresco. Cuando el pinchón tenga 6 meses de edad, él volará por primera vez. Sin embargo, se quedará con sus padres por los primeros 2 ó 3 años de su vida. Normalmente, solo un pinchón sobrevive.
Luego que estas aves ponen sus huevos tienen que esperar hasta 3 años para intentar nuevamente la reproducción. Esta baja tasa de reproducción es un elemento que incide notablemente en la recuperación de la pobración perteneciente a esta especie.
La vida estimada en estado salvaje, aunque es difícil de calcular, se piensa que es entre 25 y 35 años.
Principales Amenazas
El águila Arpía es una especie considerada vulnerable a la extinción, necesita del bosque para sobrevivir, lo cual la hace especialemtente vulnerable a la destrucción (por deforestación de los bosques) y fragmentación de su hábitat, causas que son alarmantes en algunas zonas de sudamerica. En algunos casos, esta ave es objeto de cacería indiscriminada e injustificada por parte de cazadores inescrupulosos, bien sea por temor, o para utilizar su cuerpo o sus garras como trofeos. Algunos pueblos indígenas de latinoamérica llegan a utilizar esta especie como mascota-talismán y para la elaboración de artesanías. Sus garras son tres veces más poderosas que las mandíbulas de un perro Rottweiler y puede despedazar un brazo humano de un sólo movimiento, pero el águila arpía es débil para sobrevivir a la deforestación, lo que la convierte en una de las aves más amenazadas en América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario